Saturday, September 02, 2006

muestra de poesía joven

El último día de la XI FIL de Lima, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, Círculo Abierto Editores presentó el libro Generación del 2000? (muestra de poesía joven), la primera muestra -publicada en libro- de los poetas de esta generación literaria peruana, que abre el nuevo milenio.

La Presentación
Los nervios ya habían sido controlados pero el tiempo corría delante de nosotros, como si fuera un joven deportista; de modo que tuve que subir al “escenario”, sentarme a la mesa frente a un auditorio que ya se iba llenando, para satisfacción y sorpresa nuestra pues ni MaryCarmen ni yo habíamos podido difundir la presentación tanto como habríamos deseado a causa de unas irregularidades con la imprenta y otros problemillas. Luego de dar la bienvenida a todos, invité a los poetas de la selección que les tocaba compartir sus poemas con el público ese día: Alessandra Tenorio, Denisse Vega, Josefina Jiménez, Mónica Carrillo, Rafael García-Godos y Renzo Pugliesi. Denisse fue la única que no subió ya que no había podido viajar a Lima.

Llevé el saludo y disculpas de Pablo Guevara por estar ausente en la presentación debido a un bajón en su salud. Pablo se había comprometido a presentar el libro y tenía muchas expectativas de conocer a estos jóvenes autores que habían atraído su atención y lectura dos y tres veces antes de escribir el prólogo.

Mónica Carrillo dio inicio al esperado recital y lo hizo recitando Interseccional, acompañada de música negra; el auditorio, que ya estaba lleno, se rebasó. En ese momento recuerdo pensar “Ojalá que los de Defensa Civil no fastidien a Doris por tener tantas personas paradas en un auditorio.” Mi sorpresa aumentó cuando dos camarógrafos de ATV se instalaron unos minutos frente a nosotros. Rafael García-Godos siguió a Mónica, con un poema que me recuerda mucho a los tiempos en que las bombas matizaban nuestras tardes y los apagones nuestras noches. Alessandra Tenorio puso a todos nostálgicos buscando, junto a Gerardo, la magia que se les había escurrido de las manos. El jirafesco Renzo Pugliesi compartió sus memorias con una pulga impalpable e hizo su cherry de la alucinada presentación de su poemario en el Parque de las Leyendas. Josefina Jiménez tomó el micro y dijo “tóquela maestro, pero tóquela bien” al sonrojado sonidista que se había equivocado de track; leyó íntimamente un poema acompañada de música dramática para luego irse por el segundo que se arrastró sobre la música de un violín en vivo. Mónica, que se había quedado escuchando atentamente la interminable lectura de sus compañeros, cerró el recital de la presentación con la recitación de otro poema a ritmo latino.

Puesto que el tiempo nos hacía gestos desde las últimas filas, al lado de José Emilio Pacheco, que se la pasó callando al tiempo barbudo y desenfadado, durante casi toda la presentación del libro mientras esperaba su turno para usar el auditorio; entregué los respectivos libros a cada autor presente lo más rápido que pude y posamos todos, autores y Claroscuros para un par de fotos, que no salieron tan bien como habríamos querido, a causa de la prisa y la risa. Además de algunas decenas de ejemplares en tantas manos tras amplias sonrisas y billetes extendidos, dejamos en la feria un apurado brindis, buena vibra y un saludo de agradecimiento al poeta mexicano, que había tenido muy calurosas palabras sobre la edición y presentación.


El Libro
Este libro es parte de un proyecto editorial de Círculo Abierto Editores de llevar literatura viva a nuestra población, especialmente estudiantil, que usualmente cree que los escritores tienen que estar muertos para ser publicados. Así el libro contiene poetas jóvenes que fluctúan entre los 17 y 37 años, todos ellos con la característica en común de estar iniciando su camino literario con el nuevo milenio; es decir, no haber publicado antes del año 2000.


Los Autores
Los autores reunidos en este libro quieren en su mayoría dar un giro de timón a la poesía peruana, algunos saben o intuyen hacia dónde van, otros esperan descubrirlo, todos respetan a sus padres y abuelos literarios pero también reconocen madres, tías y abuelos en otras tierras y otras costas. El viaje recién empieza, junto con el milenio. El viento sopla a su favor.

Alessandra Tenorio, Alex Morillo, Alexander Comundo, Álvaro Lasso, Andrea Cabel, Artemio Julca, Claudia Cáceres, Denisse Vega, Diego Lazarte, Elizabeth Chang, Ericka Almenara, Félix Méndez, Giancarlo Huapaya, Gino Roldán, Jack Farfán, José Sánchez Acevedo, Josefina Jiménez, Luis Eduardo Reyme, Luis Enrique Amaya, Lucho Zúñiga, María Fernanda Munizaga, María Rumaja, Miguel Ángel Malpartida, Miguel Canta Sifuentes, Mónica Carrillo, Orlando Bedoya, Pablo Salazar Calderón, Pamela Lozán Béjar, Patricia del Carpio, Rafael García-Godos, Reinhard Huamán Mori, Renzo Pugliesi, Salomón Valderrama, Víctor Ruiz, Willy Gómez Migliaro.

Muchos de ellos son muy activos en el quehacer literario de nuestra sociedad, varios con una presencia reconocida, a pesar de su corta edad, como escritores y/o como promotores culturales. Tal es el caso de Alessandra Tenorio (editora del diario La Razón y activa organizadora de eventos literarios), Víctor Ruiz (director de Lustra Editores, que ha publicado dos libros recientes de Rodolfo Hinostroza), Álvaro Lasso (director de la editorial Estruendomudo y organizador del festival de poesía Novissima Verba), Diego Lazarte (ganador de los juegos florales 2003 de San Marcos), Orlando Bedoya (director del grupo arequipeño Enroque y Más Versos y ferviente promotor cultural de esa ciudad), Andrea Cabel (reciente ganadora del concurso de poesía de la Municipalidad de Lima), Luis Enrique Amaya (romántico organizador de recitales populares en el sur de Lima y conductor radial), y varios más.

Sin embargo, esta publicación también reúne poetas que por falta de contactos, tiempo o decisión no están insertos en la vida literaria, pero tienen vocación de araña; es decir, tienen la necesidad de hacer esculturas de saliva y el meticuloso cuidado de la obra en construcción. Constituye para ellos su primera publicación.

Además, no sólo se circunscribe al ambiente literario limeño sino que incluye poetas de otras ciudades de nuestro país, como Denisse Vega (Trujillo/Chimbote), Jack Farfán (Piura/Cajamarca), Artemio Julca (Huancayo), Patricia Del Carpio (Arequipa), etc.

De esta manera, el libro cumple con la intención de Claroscuro (que se encargó de la convocatoria y la selección): mostrar lo que acontece en nuestra realidad literaria viva y difundir cultura por los cuatro confines de nuestras tierras.


Historia
Cuando el año pasado Claroscuro decidió reunir en un libro un conjunto de poetas que, surgidos en este nuevo milenio, se han aventurado en el meticuloso trabajo de forjar esculturas de saliva, inició una convocatoria abierta (Internet, correo, radio, televisión) que fue lanzada oficialmente en Vano Oficio, el programa de Iván Thays, en enero de este año. Las condiciones de participación eran simples: a) haber publicado a partir del 2000 y no antes, o no haber publicado aún; b) enviar 5 poemas inéditos (no aparecidos en libro, y de preferencia no en revista o plaquette. Esta limitación no incluía Internet).

La respuesta a la convocatoria superó las expectativas, pues una gran cantidad de jóvenes envió sus textos. Luego empezó el largo trabajo de revisión y selección, que se extendió hasta mayo, para que posteriormente Círculo Abierto retomara la posta y se encargara del trabajo de corrección, pre-prensa y prensa.

El reconocido poeta (surgido en los 50’s y premiado varias veces) y estudioso literario Pablo Guevara, conocido como el poeta joven del Perú, leyó la selección y aceptó hacer el prólogo al libro y presentarlo en la Feria, presentación que ha sido la primera de una serie de presentaciones que se tienen planeadas.


Los Comentarios
Hay muchos que han recibido la publicación con interés y apreciación, pues lo común es hacer una antología al final de la década, mirando al pasado, cuando ya se saben quiénes se han mantenido en el mundo de las letras. En cambio el libro se arriesga a mostrar quiénes están escribiendo ahora e incluso qué textos están por publicar; ya que los textos no fueron extraídos de libro alguno, sino fueron enviados por sus autores.

Además de la polémica originada por la mirada auscultadora de Pablo Guevara en el prólogo ("Hace cien años los poetas se rebelaban y se presentaban cargados de poemas en mano como pistolas en ristre. (...) En cambio, los poetas de hoy vienen,..., con otras armas, con las de los Globalizados"), la inclusión de Willy Gómez, a quien no hubiera sido ético negarle la inclusión luego de haber enviado sus textos pues publicó por primera vez recién el añó 2002, también ha generado controversia por haber dirigido un par de revistas la década pasada. Por supuesto hay algunos escritores o críticos iniciáticos limeños a quienes les ha chocado que la muestra incluya escritores no nacidos ni residentes en Lima, bajo la argumentación que fuera de Lima no hay calidad literaria.



Planes
Se planea presentar esta publicación en diferentes centros culturales y educativos de la ciudad; para luego presentarlo en otras ciudades del país; especialmente aquéllas donde resida uno de los publicados. Llevar este libro y sus autores a los centros educativos es una prioridad pues ello armoniza con la convicción Claroscura de la pertinencia de mirar el presente y conocer sus fenómenos en pleno desarrollo, y completa la finalidad de la publicación: llevar el mensaje a los estudiantes (y profesores) que hay textos de calidad en los últimos años y sus autores están vivos y son jóvenes como ellos. Por todo ello, en Círculo Abierto Editores esperamos convertir este libro en una herramienta más de fomento de lectura.

Si deseas adquirir este libro o algún otro título de Círculo Abierto Editores, puede hacerlo en las librerías: La Casa Verde, El Virrey, Época (Pardo), Relayze; pronto en Crisol también; o puedes comunicarte con nosotros al 260 9914 ó escribirnos a Editor Claroscuro

1 Comments:

Blogger Alb.Eliv- said...

¡Qué bueno que la poesía no ha desaparecido de este país!

12:14 AM  

Post a Comment

<< Home